10 avances tecnológicos que revolucionarían el mundo este año

Foto: Imagen de referencia - Ingimage

La revista MIT Technology Review reveló un listado de tecnologías de vanguardia que podrían no solo ser innovadoras sino generar grandes cambios en el mundo. La particularidad de la lista, que se realiza desde el año 2002, es que en este año 2019 la elaboró ni más ni menos que Bill Gates, el hombre detrás de Microsoft. Estas fueron las 10 visiones de Gates:

1. Manos robóticas de alta precisión

Ya no es un tema distante. Los robots poco a poco se están adentrando en la vida diaria de los humanos y aunque muchos consideran que pueden ser un tanto disruptivos, las mentes detrás de su inteligencia quieren trabajar para que estas máquinas faciliten la vida de la humanidad.

Una tecnología desarrollada por Dactyl prepara un robot que aprende a manipular objetos de manera autómata. Su tecnología permite, mediante simulación digital, ver la forma en que tomaría los objetos de manera apropiada. El objetivo del brazo robótico es construir la idea de la interpretación física de las cosas al punto de simular el brazo humano.

2. Energía nuclear

Nuevas formas de fusión nuclear podrían gestarse gracias a reactores de cuarta generación. Serían más pequeños, económicos y seguros. Se prevé que su funcionamiento podría ser más beneficioso que los actuales, que representan algunos riesgos de seguridad. La tecnología al respecto se está adelantando en Estados Unidos y Canadá y en 2020 vería la luz.

3. Sobre los bebés prematuros

¿Es posible predecir los bebés prematuros? Ese sería uno de los avances más interesantes que ofrecería la tecnología al campo de la salud. Se trata de una prueba de sangre que alertaría al equipo médico sobre el particular. Esta innovación trasladaría los procesos invasivos y permitiría en un tiempo importante conocer si el bebé es prematuro.

Lee también: Los eSports marcan tendencia con sus atletas virtuales

4. La sonda intestinal

Bill Gates se refiere en este punto a un evento de la salud que afecta a un grupo de la población de países en desarrollo. Se trata de la visualización del intestino, concretamente sobre el análisis de enteropatía ambiental; una cápsula especial tendría la capacidad de ingresar al tracto digestivo para la toma de fotografías que llegarían de manera instantánea al médico que trata al paciente.

5. ¿La vacuna contra el cáncer?

Una de las enfermedades que más vidas quita en el mundo podría tener una contra médica. Gates se ha referido a la posibilidad de crear una serie de vacunas contra el cáncer, que permitirían identificar las células cancerígenas para ser atacadas y destruidas selectivamente. Este sin duda es un desarrollo en el campo de la salud que ha esperado el ser humano por muchos años. BioNTech está detrás del proyecto que relaciona 10 tipos de cáncer.

6. Una hamburguesa, pero sin carne

Hoy son varios los sectores que luchan por bajar el consumo de la carne debido a sus efectos en el medio ambiente. Expertos y estudios parecen contrastar con las cifras de consumo de carne en el mundo y la conciencia del ser humano sobre sus efectos.

Por lo anterior, científicos están desarrollando en los laboratorios una ‘nueva carne’ exponiendo tejido animal a bioreactores. Sin embargo, son muchas las preguntas al respecto y la primera, claramente, es si sabrá bien. En 2020 vería la luz la primera muestra.

7. La forma de capturar el dióxido de carbono

David Keith, científico de la Universidad de Harvard, se atrevió a calcular cuánto puede costar retirar de la atmósfera una tonelada de CO2: cien dólares es su resultado. Hay empresas que buscan además la forma de usar el CO2 como materia prima. Bill Gates llegó a decir que es posible retirar un billón de toneladas del compuesto químico.

8. El corazón en su mano

Bill Gates también rifó la posibilidad de que el ser humano pueda el día de mañana medir, literalmente, su estado de salud en tiempo real. De esta manera, se estima el desarrollo de un dispositivo tipo electrocardiograma en la muñeca de las personas. Ya existen los smartwatch con infinidad de herramientas, ¿por qué no una en función de la salud?

9. Sustitución de las redes de alcantarillado

Una seria de ideas gestadas de concursos y de la visión filantrópica de Gates han desencadenado proyectos piloto con los que se podrían separar de manera eficaz los desechos o calentarlos para que se conviertan en abono. La Universidad de Florida del Sur en Estados Unidos y la empresa Biomass Controls buscan materializar estas ideas pero también generarlas a precios económicos.

10. Más que un asistente

Ya son muchos los dispositivos que incluyen un asistente virtual con diferentes niveles de utilidad. Sin embargo, se busca desarrollar más al punto de que reciban órdenes más específicas de los usuarios, pues los desarrolladores de esta tecnología creen que el potencial que resta por descubrir en este campo es abismal. Entender el lenguaje humano sería el objetivo de estas inteligencias artificiales al mediano plazo.

Te puede interesar: ¿Va a cambiar de televisor? Cinco claves antes de tomar la decisión

Por: Stiven López – RCN Radio 

Participa